viernes, 18 de abril de 2008

texto argumentativo nucleo 2 - 3

NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 2 - 3

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE LA IMAGEN?

PREGUNTAS GENERADORAS

MODELOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN UN SIGNIFICADO OCULTO Y SU EVOLUCIÓN

En el desarrollo de los medios masivos de comunicación han venido evolucionado al comienzo del siglo XVII están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionado a la población una gran cantidad de información, pero al mismo tiempo, de manera sutil e invisible la gente a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo.

Partiendo del replanteamiento de los investigadores después de la Segunda Guerra Mundial acerca del desarrollo de las ciencias. En 1948 Norber Wiene quien es el que dirige este proyecto de la cibernética y trabaja en la teoría de los mensajes además de la parte de la electrónica y el estudio de l lenguaje.

La cibernética, que deriva de la voz Griega Kubernetes, o Timonel, que apareció en 1948 a ciertos momentos de alcance de ideas de los profanos publicada en 1950, la primera edición de cibernética y sociedad. El interés común y los hábitos, divergentes la necesidad, como ocurre en toda comunicación, de escuchar, de afirmar y expresar. (1)

El estudio de las comunicaciones, vista de los fenómenos modernos, las instituciones de la comunicación en las sociedades modernas son de magnitud e importancia con una transcendencia social y política seria de adelantos técnicos en la comunicación y las transformaciones radicales de transmisión y reproducción.

El lugar que ocupa el estudio de las comunicaciones en la historia de la ciencia no es trivial, ni fortuita, ni nuevo. Para Newton esos problemas eran corrientes en la física especialmente en las investigaciones de Fermat, Huyghens y Leibnitz, todos ellos compartían el interés por una ciencia; cuyo centro no era la mecánica sino la óptica, la comunicación de imágenes visuales.

Efectivamente, ya no nos ocuparnos de estudiar todos los mensajes posibles recibidos o enviados; nos interesa la teoría de los medios específicos que entran o salen; ello implica una medida del contenido de información, proporcionado, que ya no es infinito. (2)

En nuestro bosquejo se habla de cultura de masas. Hemos abandonado esta última expresión para reemplazar la de “industria cultural”. Con el objetivo de excluir en primer lugar la interpretación que gusta a los abogados de la cultura de masas; en efecto se trata de una cultura que surge espontáneamente de las propias masas en suma de la forma actual el arte popular.

Las mismas clases de conocimiento total y de configuración que revela que el medio es socialmente el mensaje, se ha producido también en las teorías médicas más recientes y radicales.

Economistas tales como Robert Theabald, Rostov y John Kenneth, Galbrainth, han estado explicando durante años la forma en que la “economía clásica”, no puede explicar el cambio y el crecimiento. (3)

Por otra parte las tecnologías de comunicación tienen un papel importante en los medios masivos y la transformación de la difusión porque tiende asumir un mercado cuyas finalidades del lenguaje es el sector público. El estado deja de ser gerente de la nacionalidad para convertirse en gerente de los intereses transnacionales; adecuando y tamaño y lenguaje de su nuevo rol.

Desde su origen como actividad profesional y como ciencia la comunicación, ha operado sobre la base de que los medios masivos tienen un decidido impacto en los procesos sociales, específicamente los relacionados con la paz, la democracia y el desarrollo.

Durante la primera mitad del siglo XX, los modelos de extensión, difusión y persuasión política o comercial dominaron la prensa escrita y los inicios de la radiodifusora, en menos de cuatro décadas, sociólogos, ingenieros matemáticos y economistas adoptaron una visión incremental de los medios, asociado el impacto de la prensa con la modernización, el avance tecnológico, la democracia política y el progreso económico.

Relativamente la comunicación es una ciencia nueva que se inspiro a menudo en soluciones prácticas y utilitaristas convencida de producir grandes transformaciones socales. Gracias a numerosos investigaciones cuantitativas y cualitativas, comenzó a madurar sin resolver varios interrogantes. (4)

Los proyectos de educación y comunicación masiva aplicados al desarrollo no solo se dedican a estudiar el carácter pedagógico inmanentemente de esta, ultima sino que también exploraron la forma, en que niños, adolescentes y adultos utilizaron los medios masivos para la satisfacción de necesidades, individuales, sociales o de grupo.

Las teorías del aprendizaje y el mercadeo social han sido y siguen siendo influyentes en toda la región. Nadie nace moderno luego la necesidad de aprender valores, actitudes, percepciones y comportamientos nuevos es para muchos teóricos una premisa.

Partiendo de la teoría del “aprendizaje social” de Albert Hondura (1977), creen que la observación, la retención, la imitación y el refuerzo de comportamientos a través de medios de comunicación, contribuyen a explicar conductas como el espíritu de renovación o modernización. Empleando modelos deshelándoos par cada medio se presume que todo individuo es tarde o temprano en plena capacidad de “aprender” el comportamiento anunciado. (5)

La tesis de los efectos y los estudios de recepción sucumben a menudo ante el interrogante de cuales es el verdadero poder de los medios de comunicación. El difusionismo es también objeto de toda clase de crítica y auto critica, convirtiéndola en una teoría madura y útil pero incompleta como lo reconoce uno de los máximos exponentes, la difusión de innovaciones tiene limitaciones a nivel de sus fundamentos teóricos.

El término rol es una de las palabras más usadas en el campo de la teoría de la comunicación. Empezó con aquellos escritos por Lerner Pye, Schramm, de solpool y otros han asignado a la comunicación y a los medios masivos en particular múltiples papeles.

Daniel Lerner, conocido pionero de la teoría de la modernización, hablando y a de la función de los medios masivos en el desarrollo como vías de creación de nuevas aspiraciones; fomento de una mayor participaciones en actividades sociales; ayuda en el desarrollo de nuevo liderazgo necesarios para el cambio social; y enseñanza y promoción de la “empatía”. Es decir de la habilidad de una persona para ponerse en la misma situación de otro.


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(1) tomado del material de estudio Pág. 1 a 170.
(2) Ibíd.
(3)
www.teoriaeconomicaclasica.ord.cod.up/.CTI.ecom
(4) modelos extensivosindustriales.//de loa avances tecnológicas en los medios masivos de comunicación Pág., 34 a 48
Mientras, tanto, otro politólogo Harold Lesswell resumiría las funciones de los medios de comunicación de masas en 5 grandes categorías: la Vigilancia del entorno, la correlación de los componentes sociales, la transmisión cultural, la socialización y el entrenamiento.

Con este último, la función de vigilancia es una de los citados por la literatura científica, en relación con los medios masivos, ya que los miembros de una sociedad requieren de la máxima información posible sobre los riegos y oportunidades de un núcleo social. Toda comunidad tiene la necesidad de ejercer un mayor control, su medio ambiente, más allá de los conocimientos que los proporciona el contacto directo; con los lugares o personas donde viven.

Otra interesante, y menos obvia contribución potencial de los medios de masas, es su uso como canales magnificadores, no solo de la voz del emisor, sino de los receptores, interesados en lograr un dialogo; más activo con las instituciones, centrales que los gobiernan, como es el caso al editar de un periódico. Otras funciones como el ser un instrumento “nivelador”, de diferencias sociales, por ejemplo zonas urbanas y rurales, también puede logarse con el apoyo de nuevas tecnologías, como la recepción comunitaria de señales por satélites o costos relativamente bajos; o los grupos de charlas en redes en Internet, subsidiados en ultimas como a firma Hormik (1988). “Existe una amplia gama de roles que a la comunicación social se le ha podido cumplir los medios masivos, incluye la posibilidades del ser, o un constructor de sentimientos de identidad nacional, de un espíritu comunitario, y de una conciencia critica y positiva”: (6)


CONCLUSIONES


Las nuevas concepciones del mundo y el individuo, acompañadas por el desarrollo y avance de tecnologías en los medios de comunicación, plantean una urgente necesidad: consolidar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso.









(5) aprendizajesocial alberthondura.//.cod.upt.ctpl
(6) contribución potencial de los medios//.sistem our economic cuty in estados unidos

1 comentario:

la celestina dijo...

profesor que pena uste pero el trabajo estaba muy extenso y tubimos problemas con l aenviada de las imagenes y los mapas conceptuales gracias