jueves, 12 de junio de 2008

PINTANDO EL MUNDO CON PALABRAS

INTRODUCCIÓN

El propósito del grupo investigativo es evidenciar como los medios masivos de comunicación pueden ser una gran herramienta de enseñanza aprendizaje, es decir, tiene la posibilidad de abrir un abanico frente al mundo. En ese sentido lo planteado es el mural como fuente de comunicación. Allí los estudiantes de los grados preescolar hasta quinto de primaria de la sede llano del Combeima los cuales ellos plasman sus huellas, razón por la cual se pretende incentivar imaginación. A demás esta actividad le aporta conocimiento porque convierte ese escenario de lo tradicional en un escenario lúdico de esparcimiento. A demás se pretende implementar con el mural otra forma de aprendizaje, es decir, los diferentes tipos de lenguaje según como lo plantea Clemencia Venegas quien manifiesta “le provecho creativo, da acceso a la palabra, los pone en contacto con el arte, les ayuda a desarrollar su imaginación, les proporción conocimiento del mundo y finalmente ayuda a la creación del habito lector”.

En la actualidad la educación infantil se debe orientar en forma globalizada, por tal motivo se promueven propuestas encaminadas a realizar una mejor labor, que busca tener en cuenta un sin número de problemáticas evidenciadas en las instituciones, por tal motivo se da prioridad al trabajo por proyectos de aula.

El grupo investigativo propicio un espacio de esparcimiento. En la sede llano del Combeima; el mural es para incentivar el aprendizaje lúdico y creativo para el fomentar los valores que tienen los medios masivos de comunicación. Y explorar en el las fortalezas y virtudes que le corresponden como ser humano.

Todos hemos oído decir que ser maestro es equivalente hacer artista, porque muchos catalogan la actividad del mural como una enseñanza y un arte donde prima la inspiración y las habilidades creativas del alumno y del docente, manteniendo unas técnicas.

Sin embargo hay quienes definen como un medio de comunicación y de aprendizaje y de motivación para que los niños aprendan a manejar los conocimientos, y técnicas que se puede transmitir por medio de un dibujo plasmado en el mural.

Además sirve de manera de integración entre el maestro y alumno y comunidad; ayuda a comprender al niño la inspiración artística con sentido estético, emocional experimentando el manejo educativo y la manera de actuar, dándole un toque a su desempeño con el pincel y la brocha.

Al lado de este trabajo de tipo artístico se organiza, concursos que se evalúa como un eje principal en la cual se adopta elementos básicos que permitan enfrentar su trabajo. Por lo tanto se organizan talleres para que el alumno y la comunidad en general comprendan el valor de un “mural” tienen para una institución educativa donde este se plasme.

El mural es un elemento de comunicación que permite expresarnos, en un momento especifico, informativo, buscando motivar interés y expresar un mensaje claro a quienes lo observan. Es importante tener en cuenta que el “mural” genera gran impacto, si redesarrolla con un mensaje directo. Antes de elaborar el “mural” debemos partir de definir un objetivo, es decir tener en claro que queremos comunicar y que procesos específicos de nuestro trabajo apunta este mensaje o información.

A que publico nos podemos dirigir “edad, gusto y trabajo”, en que lugar podemos.

En que lugar podemos exhibirlo (escuela, colegios, universidades y fachadas).


TALLER

A que llamamos “Mural”

  1. que implementos utilizamos para hacer un mural
  2. Que figuras se hacen en un “Mural”
  3. Donde se hacen los “Murales”
  4. Que figuras les gustaría hacer en un “Mural”

La actividad desarrollada en la SEDE LLANO DE COMBEIMA con los alumnos fue lúdica en las cuales palmaron sus ideas en un mural.

PINTANDO EL MUNDO CON PALABRAS

No hay comentarios: