jueves, 5 de junio de 2008

El manejo de la información, a través de los diversos medios de comunicación existente, ha permitido a distinta sociedades desarrollarse mejor, específicamente en lo referente a la técnica y tecnología, generando mayores progresos económica principalmente tanto para el estado como para los individuos, así mismo la información se ha distribuido horizontalmente. Sin embargo la parte social se ha visto significativamente afectada ya que su desarrollo no ésta a la par del avance científico, tecnológico y económico del estado, las desigualdades tanto en la educación, empleo, estilos de vida en una prueba irrefutable de ello.

Por tal razón los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental en la cantidad o no de esta situación, puesto que su influencia directa en la sociedad y en especial la televisión – permite “imaginar” y “manipular” la opinión de la comunidad, además la estrecha relación de los medios de comunicación con el poder y su subordinación a éste, sin importante la ideología es negativo para la sociedad en conjunto; ya que un sector minoritario de ésta se vera ampliamente beneficiado, mientras que le gran mayoría será notablemente afectada por éstos.

En lo referente a la escuela, la situación no es muy alentadora, debido a que la educación, - principalmente en los países del tercer mundo – no genera procesos sanos de discusión ni fomenta la autoevaluación y libre opinión del estudiado, para que desde la “escuela” (universidades, colegios, establecimientos de educación) se creen, y establezcan y lideren proyectos que ayuden a la mejora continua no solo de propia educación, sino de las condiciones socio-económicos, políticos, tecnológicos y culturales de una sociedad dada, la cual redundancia en un progreso o desarrollo general de la noción y sus habitantes.

Desafortunadamente, lo anteriormente expuesto, es más común y generalizado de lo que se pudiera creer; pues con la “era” de la globalización, de la Internet y de la televisión en directo, los medios de comunicación han tomado un papel protagónico en la formación de la “opinión” de las comunidades sobre las cuales tienen influencia, y debido a la relación estrecha entre el poder y los medios y incluso con la sociedad civil; que también tienen “opiniones” parcializadas es que la comunidad pierda representatividad y participación para la toma o al menos en la discusión de temas vitales para su desarrollo equitativo, pues como ya dije antes los medios tienen el poder de “manipular” la información, presentándole como a ellos les parezca y bajo sus propios intereses que casi siempre coinciden con el gobierno de turno y las clases oligarcas en una Nación determinada, en la actualidad y bajo éste oscuro panorama, para la población menos favorecida, que ve en los medios una alternativa de diversión, entretenimiento y muy pocas veces como formador cultural, debido también al poco espacio que se destina para tal fin; un ejemplo claro de esto, es la tesis de MCLUHAN, quien ignora y desvaloriza el papel de los medios en la historia como agente motivador y solucionado de conflictos políticos, sociales y económicos, así como de territorio e identidad cultural, en diversas épocas de la historia mundial y específicamente la Norteamericana.

No obstante esta situación, en 1982 – 1986 Armand Mattelard propone una matriz conceptual donde predomine el sujeto en la comunicación, que el sea el beneficazo de las nuevas tecnologías, donde el proceso comunicativo se fundamenta en la formación de valores éticos, intelectuales y culturales en la sociedad, ya sea individual o colectivamente. Respecto del sujeto, habla de su papel en la sociedad civil, en la investigación, en la construcción cotidiana de la democracia. Y sobre su de receptor – espectador en relación con los medios sin desconocer la enorme desigualdad de “intercambio” presente en la comunicación mediática; además cuestionando la idea de emisor, omnipotente y refutando la ideología Neoliberal que astuta y mentirosamente atribuye “todo el poder al consumidor” negándose de ésta manera al estado y a la sociedad, la posibilidad de intervenir políticamente en la regulación de la producción comunicativa, para evitar la manipulación soslayada, e las culturas populares, que son muy representativas en una democracia, a la hora de elegir a sus gobernantes y legisladores.

Ya para los años Noventa, con la crisis de la modernidad –por el desempleo generalizado a causa de la automatización- y la perdida de identidad nacional originada por la globalización; la comunicación se ve afectada también debido entre otros, ala mezcla idiomas, tradiciones y culturas distintas; en esta etapa en particular prima “la imagen” sobre el “contenido”, y la “audiovisión sobre lo impreso, hecho que permite saltar las fronteras territoriales, lo que a su vez fomenta la perdida de memoria histórica- colectiva de una nación, que se traduce 0 identidad cultural, debido a que el presente por ser continuo e itinerante cobra un papel preponderante en la manipulación principalmente la TV.

En su libro “Delictiva del Iluminismo”, Theodor Adorno, presenta la expresión “industria cultural” de los países industrializador, donde prima la economía y la búsqueda de la ganancia máxima sobre la cultura y el carácter social de Estado, pero “manejando” sutilmente la conciencia e inconciencia de los millones de individuos de la sociedad; la cultura que es un producto netamente del espíritu humano. Y en la industria cultural pasa a ser parte integral de los mecanismos.

La industria cultual es importante como factor dominante del espíritu a causa de su supuesta “función social” eludiendo la calidad en sus “contenidos” y sus “verdades”. Muchos analistas e intelectuales, plantean en voz baja que los beneficios reales que traen los medios de comunicación con sus producciones basados en novelas, películas, correos del corazón y otros es mínimo, pero debido a la alta demanda del “consumidor” con tono indulgente aprueban dichas producciones, en lugar de documentales, o series que contengan valores éticos, así como programas de corte científicos, históricos y culturales. Además, la industria cultural acosa a las masas, imponiendo comportamientos y esquemas que exhortan a la mediocidad y conformismo, fomentando la explotación laboral de los individuos y una baja calidad académica e intelectual.

La influencia de la tecnología y los medios es tal, que aunque algunas naciones procuren rechazar su influencia en el plano cultural, para preservar su identidad nacional, tarde o temprano se verán inmersos en “aquello que domina su mundo”, como también estar supeditados a los cambios que obligatoriamente se promuevan por causas externas efectos de la globalización e la economía principalmente. Ejemplo: los medios técnicos son articulo d primera necesidad o como los recursos naturales, el déficit prolongando y reiterado de estos pueden en un momento dado generar inestabilidad política, conflictos internos y hasta guerras por su dominio y control.

Por otra parte las “comunicaciones de masas” han tenido un efecto duradero y “negativo” sobre sus espectadores y receptores en lo referente a la baja calidad de sus contenidos, pues generalmente estos son monotemáticos, (sexo, violencia, melodramas, novelas etc.) que no ayudan a la formación del ser humano desde sus primeras etapas de desarrollo tanto en lo físico como en lo intelectual.

Un análisis técnico e independiente desde lo social en la comunicación, favorecería significativamente la opinión que pueda tener o crearse el espectador frente a un o unos temas específicos, también es cierto que el esparcimiento y la diversión son necesarios pero éste debe realizarse con algún grado e construcción y simplemente por un raiting que envilece la misma sociedad.

Según Deán Mcannes las diversas culturas han tenido su origen en “la experiencia”, dichas experiencias históricas con el transcurrir del tiempo y algunas veces confirmadas o no, influyen en las culturas nacientes. En la sociedad actual loas experiencias culturales son conformadas por: la representación de “algo” puesto en escena en películas, o libros etc. (modelo) y la creencia cambiada, creada e intisificada que se basa en el modelo se denomina (influencia) ejemplo: una linda mujer en traje de baño es un modelo el deseo de tener una novia de la vida real que parezca “un modelo” es la influencia.

Un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia, los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales, pero la estructura moral del medio, le permite “asumir o plantearse” una actitud neutral y de interesada lo cual generalmente no ocurre, ejemplo las películas trasmiten modelo e personalidad individual en la moda y en el comportamiento entre otros de una manera disfrazada y manipuladora. En la sociedad moderna, es señal de adultez, suponer que el individuo no es manipulable en su opinión, a causa de los medios, (lo cual no ocurre debido a la relación sistema de gobierno y medios), las producciones de los medios (de cualquier tipo cine, TV. Prensa etc.) presenta modelos culturales su influencia –medio que los une a los espectadores y consumidores; las producciones culturales van desde fotografías publicitarias (carta duración pasando por películas hasta los festivales de verano e invierno, eventos deportivos y musicales que pueden durar largas temporales y incluso todo el año.

Los modelos culturales son ideales “únicamente desde perspectiva de la vida cotidiana, además cada producción cultural ensambla según los elementos culturales disponibles en la sociedad, por tal razón las producciones culturales son signos, ejemplos: los distintos rostro de Jesucristo a la virgen o el divino niño en los almacenes religiosos su se refieren (se parecen unos a otros pero no son idénticos al original son rituales porque transportan a los individuos más allá de si mismo de su vida cotidiana. Las funciones principales de estas producciones son crear paradigmas con base en modelos culturales ya convalidados y aceptados, además establecer redireccionar nuevos horizontes para contribuir en el progreso y la modernidad presentando combinaciones nuevas de los elementos culturales.

La economía de la producción cultural es significativamente diferente a la producción industrial, ya que explota el ocio, la recreación y diversión en lugar de la fuerza laboral ejemplo: el turismo, la música, las películas de cine, las series televisivas, los equipos de fultbol, sirven para traer capital camisetas, sticker, publicidad etc.). El ocio se construye con base con experiencias culturales, la cultura y el ocio existen a distancias escasas del mundo del trabajo y de la vida cotidiana. Actualmente los movimientos sociales promueven el ocio la diversión y el esparcimiento, socavando tanto la producción laboral del individuo como su producción intelectual, científica y artística en el trabajo se transforma la materia prima en objeto útiles y la modernidad esta transformado el trabajo en producciones culturales donde asisten turistas y espectadores.

Román Guberna al repasar la situación de la humanidad actual evidencia problemas de gravedad que son focos claros de tendencia problemas de gravedad que son focos claros de tención permanente; las nuevas tecnologías afectan tanto la vida cotidiana de los individuos como los procesos macro sociales de los colectividades.

La articulación entre la técnica y cada sociedad específicamente determina unas consecuencias socios culturales ecológicas, económicas, artísticas etc., que usualmente no son previstas por los diseñadores de las tecnologías. Cabe anotar que las nuevas tecnologías sirven además para acentuar y potenciar las diferencias y desigualdades sociales, económicas y culturales en las diferentes sociedades, por lo tanto, se hace indispensable e indiscutible la interacción del poder público para regular estas situaciones y corregir sus afectos negativos. La técnica debe estar al servicio del estado de bienestar del ser humano aportando abundancia creatividad y diversificación a las actividades cotidianas en los individuos en la sociedad.

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