jueves, 5 de junio de 2008

texto argumentativo de los medios de comunicación

En lo referente a la informática, Weizenbarn describe que “el que ordenador es una nueva y poderoso metáfora para ayudarlos a comprender muchos aspectos del mundo, pero que esclavizadamente de quien carece de otras metáforas y de otros recursos a que apelar”. Sin embargo ni la informática, ni la automatización han podido solucionar los tremendas desigualdades entre el Norte y el Sur, pues el antiguo colonialismo político asido reemplazado por el neocolonialismo económico y la dependencia tecnológica y armamentista de los países envía de desarrollo que consume más de lo que puedan pagar, estando condenados a vivir de los países ricos y sus políticas que refuerzan estas explotación; este panorama empeora debido a los malos gobiernos de turno que venden o “regalan” los recursos naturales y empresas rentables del país al sector privado y las multinacionales, junto con estos se presenta la baja calidad de educación en todos sus niveles académicos y la fuga de cerebros hacia otras naciones.

Según Manuel M. Serrano, la teoría de la medición social ofrece un nuevo objeto par las ciencias sociales: el estudio de la producción, transmisión y utilización de la cultura a partir del análisis de los modelos culturales y sus funciones, siendo muy importantes cuando hay agresiones desde otras culturas o cuando se realizan sucesos de control social para influenciar en la conciencia de otras personas.

La participación de los medios de comunicación de masas se inicia cuando la institución mediador u otros agentes sociales de comunicación (agencias de noticias, sensores etc.) selección han determinado temas para hacerlos públicos ofreciendo a sus audiencias un producto comunicativo (relatos). Que se conforma por una serie de datos relacionados conceptualmente y se expresan en un soporte material papel por el periódico en la plantilla de un televisor; de esta forma son objetos las trazas comunicativas de los medios de comunicación de masas.

Bajo esta influencia surge la sociedad de la comunicación que es de alguna forma el centro y sentido del proceso de la modernización; aduciendo a la definición de la Meluhan donde la sociedad se define y caracteriza por las tecnologías de que dispone y especifica la de las comunicaciones. En tal aspecto la sociedad de las ciencias humanas es aquella en la que finalmente lo humano ha llegado a ser objeto de conocimiento riguroso, valido y verificables; sin embargo la sociedad de la comunicación como apoyo del poder se entorna casi es esclavo de la propaganda, de la publicidad, de la conservación e identificación de la ideología imperante.

Con el fin de la guerra fría se cambia el mapa geopolítico en el planeta, con la reunificación de Alemania, Europea pasa a tener un centro y no solamente un Este u Oeste con sus respectivas ideologías; en estos nuevos espacios donde nacen nuevas culturas e identidades nacionales con el predominio de las ideologías capitalistas y sus estrategias invacivas d otras nacionales, es ahí donde juega un papel importante los medios de comunicación que permiten en muchos casos influencia y hasta manipular a sus audiencias, que en la actualidad debido a los satélites y la Internet no presentan fronteras territoriales y la identidad cultural y nacional en estos territorios fronterizos es diáfana y diversa débil.

La creciente separación entre estados o naciones han permitido el florecimiento de las lealtades de otras etnias para los nuevos estados o nuevas naciones; debido a esta diversificación el poder influencia de los medios de comunicación minimiza significativamente la capacidad de captación de la nueva nación de su propia identidad cultural y soberanía territorial recientemente se dice que los medios masivos deben tener un papel crucial en la construcción, articulación y preservación de varias formas de identidad colectiva por lo menos a nivel de bloque. Ejemplo, “Europa”, bloque “Latino”, bloque “Asiática” bloque “Americano” (este ultimo es el predominante y del cual se busca defender culturalmente), sin embargo el medio masivo dominante “la televisión” a contribuido significativamente a la crisis de identidad cultual en varios niveles tanto áreas culturales supranacionales como en naciones estados y mucho más en las naciones conflictos sociales internos.

En el contexto Latino Americano el imperialismo cultural disfrazado en la globalización proclama que en la “nación” no puede considerase como un ejemplo de política racional y autoridad soberanas estación tampoco se puede concebir como instrumento de defensa cultural. Por lo tanto el énfasis debe ponerse a todos los niveles en los cuales “cultura nacional se vea afectada por distintas transacciones o negociaciones generalmente políticas, económicas y sociales.
Todo es tomado de las fotocopias que nos dio.

1 comentario:

Unknown dijo...

no tiene nada que ver