jueves, 29 de mayo de 2008

Sintaxis

El hipertexto no puede equipararse al libro. El texto electrónico no mantiene la tradicional división entre texto e imagen impuesta por la imprenta ya que los procesadores de palabras permiten incluir ilustraciones. Pero además incluyen el cursor “un elemento parpadeante que representa la presencia del lector -escritor en el texto que indica la posibilidad de modificar el texto. Dada la complejidad del recorrido surge el concepto de navegación, el modelo de red.

Compuesto de múltiples cuerpos sin unión secuencial predeterminada, el hipertexto no tiene un eje primario de organización. De este modo el sistema se puede descentrar y recentrar casi hasta el infinito. Por esta misma razón, el escritor pierde el control sobre la lectura y los límites del hipertexto. Una obra puede mezclarse con la de otros autores, porque el lector -conectado a una red- puede utilizar motores de búsqueda para buscar nuevas asociaciones, no predefinidas por el autor. Las unidades de lectura (lexias) son más autónomas. Ninguna versión es definitiva Los nexos dentro y fuera del texto se vuelven equivalente, no puede subsistir ninguna jerarquía. La sintaxis tradicional sigue válida para el texto dentro de cada lexia. Pero entre lexias, sólo existe discontinuidad. El lector realiza un montaje como lo haría un editor de una película. Construye un discurso que tendrá unidad para él, una unidad efímera
Según Pierre Lévy, la estructura del hipertexto se constituye a partir de seis principios que están interrelacionados:

Metamorfosis: la red está en constante cambio en cuanto a la composición, extensión y configuración. Y esto se debe a la permanente apertura de la red al exterior.

Heterogeneidad: textos, sonidos e imágenes son integrados en un lenguaje único por la digitalización.

Multiplicidad: cada hipertexto pertenece a la red junto con otros hipertextos).

Exterioridad: la red se encuentra permanentemente abierta al exterior. El lector determina la secuencia.

Topología: la red es variable para cada obra. La red se constituye en el propio espacio en el que son trazados distintos recorridos hipertextuales. La red funciona en base a la proximidad, a medida que los enlaces electrónicos aproximan espacios y temporalidades.

Movilidad de los centros: la red hipertextual no tiene un centro único, sino diversos centros móviles y temporarios entorno de los cuales se organizan infinitos rizomas.

Estos principios son la base de las características propias de la lectoescritura del hipertexto: Antes de nada, es necesario resaltar que no existe un hipertexto general, y sí niveles de hipertexto construidos a medida que se tornan concretas las potencialidades de la herramienta. Las ventajas del hipertexto para las enciclopedias es evidente, pero.

¿Es posible la narrativa en hipertexto?

El hipertexto no tiene un final en el sentido clásico. Pero hereda del texto tradicional la idea de un punto de partida, especialmente porque sigue constituyendo una obra, un producto que se ofrece al lector con cierta intención. Aunque puede ofrecerse un menú con múltiples posibles comienzos.
Landow: “seguir una historia es moverse hacia adelante en medio de acontecimientos fortuitos y peripecias siguiendo una expectativa que llega a su culminación en la conclusión de la historia”-

Además de cuestionar los conceptos de principio y fin pre-determinados, el hipertexto cuestiona la noción de unidad o totalidad, así como la de la secuencia fija. La narración es intrínsecamente lineal, el autor de un hipertexto debe romper esta linealidad, sin que la coherencia desaparezca.

El ejemplo del éxito de la novela-juego en CD-ROM Myst demuestra claramente que la estructura de Hipertexto no se contradice necesariamente con la de la narrativa.
El lector es un navegante, un constructor de coherencias, es ahora un lector- escritor. Para navegar por el hipertexto es preciso saber perderse en él.
El autor tiene menos autonomía que antes. Una de las características del hipertexto es poner mejor en evidencia que todos los autores se basan en otros autores.

“El hipertexto no tiene autores en el sentido tradicional. Si el hipertexto como herramienta pedagógica convierte al profesor en un tutor o compañero, el hipertexto como medio de escritura transforma al escritor en editor y colaborador. El hipertexto, como el cine, el video o la ópera, implica trabajo en equipo. (Landow).

Surge la intervención del intermediario que es el programador del software de la gestión de comunicación y puede intervenir en forma indirecta.
Proyecciones: si se piensa que el desarrollo de la escritura electrónica es un fenómeno comparable a la invención de la imprenta, se ha de tomar en cuenta que los cambios culturales toman mucho tiempo en desarrollarse.

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